Adios a un Poeta


Ha partido un poeta, Raúl Correa Ramírez, señero educador en la Escuela Normal de La Serena, a la cual había llegado, según decía, "buscando la calma, la paz interior", la cual encontró y fruto de ello nacieron los versos que plasmó en distintos libros. Amó estas tierras con pasión, los "Sonetos Serenenses" dan testimonio fervoroso. Muy aplaudida fue su "Cueca Elquina" cuyos protagonistas fueron Luisa Kneer (poeta), Héctor Carreño Latorre (escritor) y quien escribe estas líneas. Le recuerdo animoso, defensor de lo que consideraba justo, fiel a sus principios democráticos, leal en la amistad.

Hoy que has traspasado el horizonte de la poesía, te deseamos feliz viaje, Poliana (tu ahijada) y yo, quien te besa en el alma.

María Eliana Durán
Noviembre de 2012.  

Fallecimiento

Comunicamos el lamentable deceso de don Raúl Correa Ramírez acaecido en la ciudad de Santiago. Sus restos son velados en Marcoleta 367. El poeta Raúl Correa, autor de los "Sonetos Serenenses" había nacido en el 3 de julio de 1922, su actividad profesional fue la docencia, la cual ligó con la actividad literaria. Fue miembro de la Sociedad de Escritores de Chile, del Instituto de Artes y Letra s Fernando Binvignat y director del Círculo LIterario Carlos Mondaca Cortés. En 1981, el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés lo distinguió con el Premio Regional de Literatura. En 1985, Correa sacó a la luz "Sonetos Serenenses", una obra que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Pen Club y que se constituyó en una inspirada evocación del oficio poético, la geografía local y su gente. En el año 2008, el Círculo Literario CArlos Mondaca rindió un homenaje al poeta, declarándolo socio honorífico el año 2010.
Ver video: El poeta Raúl Correa