Reseña

El Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés registra como fecha de fundación el 13 de agosto de 1953. Su primer presidente fue Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura, 1998.
Esta entidad tiene como uno de sus méritos haber sido la principal impulsora del Premio Regional de Literatura otorgado no sólo a los escritores locales sino también como reconocimiento a la labor de distinguidos escritores del país.
Desde el principio de su accionar hubo un gran énfasis en estimular la creación literaria y el fomento de la lectura.
La oportunidad de conocer y ampliar el mundo de las letras vino a través de los seminarios, talleres y conferencias que el Círculo Literario ofrecía a sus integrantes y a la comunidad local, trascendiendo su labor a niveles de reconocimiento nacional.
La Casa del Vecino Serenense fue inaugurada por el Círculo Literario en el año 1982.
El 26 de mayo de 1998, se procedió a inscribir en el Registro Público que ordena la Ley 19.418, bajo el registro Nº554, fojas Nº153, a la Organización Comunitaria de carácter funcional, denominada "Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés".
El 26 de agosto de 2003, en ocasión del 459º aniversario de la ciudad de La Serena y en mérito a la labor cultural realizada durante 50 años por el Círculo Literario, se le concedió a éste la “Medalla de la Ciudad”. (Acuerdo de Sesiòn Ordinaria Nª504 del Concejo Comunal de La Serena de fecha 19 de agosto de 2003).
Pocos días después, ocurre uno de los acontecimientos más trágicos para la institución. En la madrugada del 17 de septiembre de 2003, un incendio arrasa con la “Casa del Vecino Serenense”, local arrendado por el municipio en calle Brasil 561, y donde funcionaba el Círculo Literario Carlos Mondaca. Este acontecimiento significó la pérdida de gran parte del patrimonio institucional, entre las más sentidas se encuentra la documentación histórica y el registro fotográfico.
Posteriormente, y sin local propio de funcionamiento, se funcionó en dependencias de calle Matta y en la ex estación de ferrocarriles.   A partir del mes de mayo de 2009 y hasta diciembre de 2010 dichas actividades se llevaron a cabo en el Salón Manuel Magallanes Moure, de la Secretaría Ministerial de Educación. A partir de febrero de 2011 se facilitó una sala en el CEIA Ester Villarreal Castillo, ubicado en Juan de Dios Pení 369. A partir de 2015, dado que el CEIA traslada sus dependencias al edificio del Liceo Gabriela Mistral, una de nuestras socias gestiona un espacio en el mismo edificio en donde se siguen realizándo mensualmente los “Jueves Literarios”, las cuales incluyen recitales de poesía y conferencias, en conjunto con presentaciones artístico-musicales.