La Última Cena...

...de Aniversario del Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés.

El jueves 27 de agosto se realizó como siempre y de acuerdo a la programación anual, el "Jueves Literario" organizado por el Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés. La actividad comenzó oficialmente a las 19:45 horas, dando los saludos a los asistentes y con "un minuto de silencio en memoria de nuestro primer presidente del Círculo Literario, Alfonso Calderón Squadritto, fallecido el pasado 8 de agosto de 2009". A continuación, Guillermo Cabrera Meneses, Licenciado en Literatura y Filosofía de la Universidad de Chile, ex-presidente de la institución, hizo uso de la palabra haciendo referencia a Alfonso Calderón, algunas impresiones personales y la huella que dejó en los que fueron sus alumnos en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. También se refirió a la admiración que tenía Alfonso Calderón por Joaquín Edwards Bello y como años más tarde logró conocerlo. Muchas características humanas fueron destacadas, entre ellas su faceta humana y su preocupación por la formación de los jóvenes. Enseguida, Margarita Pino Illanes, socia y ex-presidenta de la institución, dió lectura a un pasaje de un libro publicado por el Círculo Carlos Mondaca, y en el cual se incluye un párrafo titulado "Primera Sesión, año 1954", que fuera presidido por Alfonso Calderón. Posteriormente, don Luis Aguilera, Presidente de la Sech, filial Región Coquimbo, y Director Nacional de la Sech, se refirió a la trayectoria e importancia de nuestra institución que cuenta con 56 años de vida y que tiene el orgullo de haber contado entre sus miembros a Alfonso Calderón, fundador y primer presidente de nuestro Círculo Literario y quien fuera reconocido en 1998 con el máximo reconocimiento a las letras, como es el Premio Nacional de Literatura.
En la segunda parte de este Jueves Literario, se dió lectura a un saludo de María Eliana Durán, escritora y socia del Círculo Literario, quien por razones de salud no pudo estar presente, nombrando en su nota a socios y amigos que contribuyeron a hacer de esta institución una de las más reconocidas en la Región y el país.
Y en el caminar por esta senda de luces poéticas, María Eliana Durán recuerda a quienes aún permanecen en su memoria. Entre ellos el inolvidable Alfonso Calderón, y muchos amigos de este Círculo como Ana Iris Barraza, Elba Carmona, Acacia Orellana, Lila del Valle Pinto, Juan Alberto Barraza, Catherine López, Fernanda Moncada, Ada Sfeir, Malcom Smidth, Ana María Marabolí, Yair Carvajal, Viviana Benz, Roberto Castro, David Rojas Santander, Alfredo Bonilla, Magaly Suau, Manuel Cabrera, Amador Muñoz y tantos otros a quienes se agradece el haber estado engrandeciendo este querido Círculo Literario.

Se finalizó con lecturas poéticas de Elba Carmona Salfate, Hugo Bravo Acuña, Margarita Pino Illanes, Carmen Gloria Clavijo, Nury Larco, Germán Leguá, Patricio Robledo Fernández y Ernesto Meléndez Mohr. Interpretaciones musicales en guitarra y canto de Caupolicán Peña Lagos y Julio Tapia Cortés.
Finalizando esta actividad literaria se invitó a los asistentes a la Cena Aniversario programada a las 21 horas en el local "Porto Ron" ubicado en Prat 572 de La Serena.
En la ocasión se brindó por el éxito de esta actividad aniversario, por los 56 años de existencia contra viento y marea, por sobrevivir a las desgracias naturales y a los perjuicios y prejuicios del mundo farandulero. Luego vino el dulce brindis poético musical improvisado y "a capella" por parte de la socia Isabel Fuentes. La cena fue acompañada de mucha conversación, comida, vino y baile. Nuestros acompañantes fueron jóvenes de 24 a 87 años. Y el que no llegó se lo perdió.

HASTA EL PRÓXIMO AÑO.

2 comentarios:

  1. Emocioante en el tiempo, volver a leer esa nota. Gracias por tenerme en los pensamientos y en la poesía. Desde mi corazón los quiero gentiles poetas y atractivas poetisas. Que hacen nacer la luz desde la oscuridad, que colocan el sol en cada mesa, que hacen del amor, una tierna frase de esperanzas.
    Yair Carvajal Flores

    ResponderEliminar
  2. ... y un agrado también contar con esta atención que nos hacen visitando estas páginas que son una ventana del tiempo por donde se acortan las distancias y se acercan las esperanzas. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comenta o sugiere algo para esta nota.