Falleció poeta y profesora Susana Moya

En el día de ayer, martes 2 de febrero de 2010, cerca de las 20 horas recibimos la lamentable noticia del fallecimiento de la poeta Susana Moya producto de un infarto cerebral que la mantuvo en riesgo vital por casi dos días. El Círculo Literario Carlos Mondaca Cortés hace llegar a sus familiares y amigos cercanos sus más sinceras condolencias, reconociendo en ella las características especiales de su obra poética.
Susana Moya nació en Coquimbo en mayo de 1957. Su obra apareció en la "Antología de la Poesía del Valle de Elqui" y "El Burro del Diablo" de Arturo Volantines; la "Antología Poética" de Juvenal Ayala; y, en "Poesía Chilena Contemporánea Coquimbo-La Serena" de Javier del Cerro.

4 comentarios:

  1. Hoy estuve en el funeral de Susana Moya en el Cementerio de Coquimbo. Al llegar a la Casa de la Cultura de La Serena, Marcela Reyes, mi amiga poeta, me informó de la repentina muerte de Susana. Me invadió una tristeza enorme al constatar cómo Chile ha tratado a sus poetas.
    Ella no se merecía un final como éste, desencantada y casi en la inopia. Chile le debe mucho a sus poetas. Sin embargo, a los gobiernos de la Concertación le hemos importado harto poco. Han sido más relevantes los saltimbanquis y tragafuegos, las muñecas absurdas que duermen mientras miles de santiaguinos más absurdos aún, esperan a que despierte; hay gigantes y cosas muy estúpidas que movilizan con pan y circo, porque a estos gobiernos, tal como al de Pinochet, no les interesó jamás que existieran los hombres y las mujeres de palabra, de la palabra en la palabra, con ella y desde ella para decir el mundo poética y críticamente, que es la única manera que es posible de decirlo y habitarlo.
    Es una deuda histórica la que tiene este país con sus escritores. Y ya es hora de ponerse firmes y defender lo que nos corresponde porque un país sin poetas no es más que una tierra baldía.
    Hasta pronto, Susana Moya, ya nos veremos donde quiera que se trate bien a los poetas, es decir con dignidad y con respeto a este trabajo que hacemos desde la sombra.

    Teresa Calderón

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos:
    Quien escribe estuvo en verano del 91 en La Serena y cuarte región, en aquel entonces pertenecía al grupo de arte Estampas Negras del Perú.
    Siempre he tenido la sensación que en América Latina la clase política es una sola; inmediatista, populachera y vulgarmente anti cultural, lo mismo sucede en nuestro país, los más representativos escritores siempre mueren autoexiliados o en el abandono total por parte de quienes dirigen nuestros destinos.
    Les hago llegar mi afecto y cariño por todo lo que me dieron cuando estuve por allá y por supuesto mi preocupación por lo que están pasando, espero todo les salga bien y la luz vuelva a Chile y la paz nos hermane para siempre.
    Un último favor, si alguien sabe de Katherine López, por favor háganme llegar alguna forma de contacto,
    Un abrazo y que los Apus cuiden vuestro arte.

    ResponderEliminar
  3. Últimas tardes con Susana; gracias por esas horas compartidas, de verte mas luminosa, pese a lo adverso, aun te mantengo en mente, cada vez que alguien me llama y me pide tu contacto porque tiene un trabajo para ti, tu único deseo en este extraño verano, casi es placentero decir, "gracias, pero ya no lo necesita, muchas, muchas gracias por considerar a mi amiga como alguien capaz y valiosa", por fin, amiga, ceso tu afan, y solo queda ese perfume, una sombra suave y el eco de tu voz y de tus pasos, que renacen con cada poema que escribiste y que, humildemente, espero guardar en mi propia escritura, como una luz delicada por el privilegio de esas ultimas semanas plenas de paz espiritual. Carola Pizarro

    ResponderEliminar
  4. Que mi tia descanse en paz

    ResponderEliminar

Comenta o sugiere algo para esta nota.